martes, 24 de mayo de 2016

El Plano y la Escala.




Planos y escalas.


1- ¿Qué son los mapas?
Los mapas son representaciones planas de una parte o de la totalidad de la superficie terrestre. Es una representación, es decir no es la realidad exacta. Es como una foto tuya donde no eres tú sino una representación plana de ti mismo (a).
Cuántas veces hemos dibujado un mapa para “decirle a un amigo como llegar a nuestra casa” hemos dibujado lo que vemos. Pues bien, el mapa es eso una representación plana de la superficie completa de la tierra o de solo una parte de ella.


2- Componentes de los mapas
Los mapas al ser una representación, necesitan de elementos que ayuden a descifrar lo que quieren decir. Algunos de los componentes de los mapas son:


2.1- Escala
En palabras simples, la escala de los mapas es el número de veces en que  estos son “achicados” para representar la realidad.
Puesto que si te has dado cuenta, una foto tuya difícilmente es de tamaño natural, y muestra solo una parte de ti. ¿Te imaginas las dificultades que tendríamos si los mapas fueran de tamaño natural?
Tradicionalmente, los mapas han sido clasificados según su escala  en planos, cartas y mapas. Un plano tiene una escala de no más de 1:25.000. Una carta tiene una escala entre 1: 25.000 y  1:250.000, y un mapa tiene una escala por sobre 1:250.000.

- La escala es una proporción matemática entre el tamaño real y el representado en el mapa.
- La escala es el número de veces que la realidad ha sido reducida.

Cuando lo que buscamos es representar con gran precisión lo que existe en un área pequeña, debemos usar escalas inferiores a 1:25.000. Por el contrario, si lo que interesa es representar amplias zonas utilizaremos escalas superiores a 1:250.000.
 Generalmente, la escala se expresa a través de una proporción:


1:100.000.
 
Esta escala quiere decir que un centímetro del mapa equivale a 100.000 centímetros de la realidad.
Como habitualmente no nos referimos a las distancias en centímetros, las escalas se convierten a kilómetros. Por lo tanto, una escala 1:100.000 significa que 1 cm del mapa (en el papel) corresponde a 1 km de la realidad.


La escala también puede representarse gráficamente a través de una barra graduada que nos proporciona la misma información:




3- Planos

El plano es un dibujo que representa un lugar visto desde arriba. Ese  lugar puede ser una habitación, una casa, una localidad. Se utiliza para para situarnos y orientarnos correctamente.

En el plano de la localidad se representan los elementos físicos que hay en ella, por ejemplo, los edificios, calles, plazas.
 
Cada elemento se representa por un símbolo. Se suelen utilizar diferentes colores y símbolos para representar las calles, casas, árboles. El significado de estos colores y símbolos que se utilizan se explican en la leyenda.



3.1- Cada plano debe llevar una escala y unos símbolos
La escala expresa el número de veces que un elemento ha sido reducido para representarlo en el plano.
 
Los símbolos nos indican los lugares representados. Estos símbolos se llaman signos convencionales porque son aceptados por todas las personas y significan siempre lo mismo.

  
Para elaborar mapas y planos, los cartógrafos usan la información que brindan las fotografías aéreas y las imágenes satelitales. 

Las fotografías aéreas se toman con cámaras que se colocan en aviones. Con las fotos como modelos, en un papel o en una computadora se trazan las cuadras o manzanas, se agregan los nombres de las calles y los demás elementos que se quieran agregar o mostrar en un plano urbano.

Las imágenes satelitales son tomadas por satélites que están equipados con cámaras que toman fotografías desde el espacio. Las imágenes que envían son analizadas por los cartógrafos para elaborar los planos y los mapas.